jueves, 8 de diciembre de 2011

Simónides de Ceos

Poeta griego proveniente de la de Ceos, es conocido por crear la mnemotecnia (ejercicios sistemáticos para mejor la memoria) y también por su frase "poesía que silenciosa y pintura que habla".
Poco se sabe de los orígenes del poeta, pero se sospecha que nació alrededor del 500 a. c. Se instaló en Atenas gracias a que fue llamado por el tirano Hiparco, allí se relacionó con la aristocracia. Después viajó a Cranón y Farsalia. Vuelto a Atenas cantó las hazañas de los griegos en la batalla de Maratón, con lo que se hizo muy popular. Terminó su vida en la corte del tirano de Siracusa Hierón I. Escribió para diversos mecenas en gran variedad de metros y géneros: epigramas(principalmente epicedios como el de los trescientos espartanos de Leónidas I, e inscripciones votivas), elegías patrióticas y morales, peaneshiporquemas, y obras de lírica coral, como himnosodasepiniciostrenos y ditirambos, pero solamente una pequeña parte de su obra ha sobrevivido.


Con su frase "poesía que silenciosa y pintura que habla", según Plutarco, Simónides los llamó así porque las acciones que los pintores representan mientras suceden, las palabras las presentan y describen cuando ya han sucedido. Simónides concibió la palabra como algo visible, como una imagen sobre el plano.


Fue llamado a la corte del príncipe tesalio Escopas para componer un poema en su honor por una victoria atlética.
Cantó Simónides el vate al noble y lo comparó con los divinos Cástor y Polux, hijos de la bella Leda y Zeus, padre de los dioses.
Cuando el artista exigió su paga por la composición el homenajeado respondió que sólo pagaría una parte, pues el resto deberían de hacerlo los gemelos ya que el poema también iba dedicado a ellos.
Quedó perplejo Simónides y en esto que un criado le dio recado de que en la puerta le esperaban dos hermosos jóvenes. Salió a la calle y no vio a nadie. Y al volver al salón donde se celebraba el banquete, descubrió que el techo de éste se había hundido y todos los presentes habían muerto aplastados.
Así, librándolo de una muerte cierta, pagaron Cástor y Polux su parte del poema.
Se dice que inventó la mnemotecnia después de ser el único en poder reconocer los destrozados cuerpos de dichos comensales al recordar los lugares donde estaban sentados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario