jueves, 8 de diciembre de 2011

Medea; Por Séneca (Reseña)

Séneca nos muestra en esta obra, un manejo a comparación de otras obras suyas, o del tiempo del que proiene, un drama muy cernano a lo que podemos llamar como drama actual, es decir, aquellos problemas que podemos  ver tanto en peliculas como en telenovelas. En Medea, Séneca deja a un lado el paisaje lleno de elementos, deja pasar la legión de caracteres que bien podrían adornar mejor su obra, Pero lejos de esto ser un error, podemos darnos cuenta que esa valorización menor de los elementos, recae en centrarnos más en la cólera que protagoniza Medea frentw a Jasón que intenta salir de la ira de la misma.

Comenzando el posible análisis; desde un inicio se nos muestra a Medea cómo una mujer que es extranjera, que se encuentra sola, pues su marido la deja, insistiendo en una tierra por demás extraña. Y nos dice, que pertenece a un gran linaje, el cual dejó por el amor de Jasón el cual parece termina valorando como una nada. Es ferviente del Dios del Sol, en el que deposita sus esperanzas para llegar a cumplir su venganza. En la antigua Roma cabe mencionar, los extranjeros sufrían un tipo de racismo, el cual se basa entre algunas cosas, que el extranjero no gozaba de la protección de los dioses del lugar. así que tampoco tenían derecho a invocarlos. Desde nu comienzo de la obra se menciona que  Medea debe abandonar su hogar, cosa que es explicada más adelante en su discusión con Creonte, donde queda expuesto que Medea es por mucho, una mujer altamente peligrosa; que así como es muy cordial por el gobierno, a su vez no siente el más mínimo respeto por las leyes. Medea deja muy claro que las únicas leyes que se rigen en ella son las que salen de su propio corazón, o de su posible locura al ser capaz de culpar al mismo Creonye y a Jasón de sus crímenes.

Medea según la mitología provenía de una familia de hechiceras dejando constancia de esto al invocar la ayuda de Hécate en uno de los parrafos de la historia. Más adelante nos damos cuenta que la misma nodriza que acompaña a MEdea, esta consciente de los actos diabólicos de esta. Medea deja claro el motivo de su ira: el abandono de su marido, y la herida de orgullo extra al ser desterrada del único lugar que tiene, y no tiene. Exige un día para despedirse donde crea todo su plan. Esto es, que tambien MEdea esta conciente en toda la obra de su caracter maligno. Al desatar la ira de sus dioses e invocaciones en el pueblo, termina por asesinar a sus propios hijos, alegando que al no ser ya parte del pueblo por el exilio que ha sido condenada a sufrir, dice que ya no son suyos, si no del padre, con quienes comparte la ira. Al terminar con la vida del primero,  todos sus impulsos quedan evaporados al notar que Jasón le pide que termine con la vida del segundo hijo, para que se marche y deje el pueblo en paz. Nota que Jasón no noto la muerte de su primer hijo, y muy por el contrario de sentirse arrepentido sigue prefiriendo a su segunda mujer, y al pueblo. como se dan vestigios de ese caracter al inicio de la obra.
La obra finaliza con Medea fracturando su mente, volviendo en segundos a un ser completamente maternal que sufre la muerte de uno de sus hijos pero la ira, a su vez, la hace regresar a ese momento de odio desmedido. amenza con matar al segundo, acción que posiblemente haga, y quizás un tercero que lleve en el vientre.

Medea, nos muestra un drama clásico, con el sentimiento más obvio y común, pero con una psicología y unos personajes por demás interesantes. Por un lado Medea, mujer que termina dominada por la ira, por el recelo termina siendo presa de sus propios demonios,. Y podrá destruir al pueblo que la aborrece y le teme por igual, o podrá destruir tosa la estirpe de Jasón, pero dentro de ella el odio será inmortal. Ni la muerte del propio Jasón podria darle satisfacción. Podemos ver en la obra los pensamiento claramente influyenetes de Séneca, en la parte que  entra Creonte dejando muy claro que por muy fuerte e intimo que sea un problema familiar, el gobierno podía intervenir de la manera que más le agradara, o mejor dicho que le beneficiara. Jasón es un persona del que casi no se habla pero posiblemente es el verdadero protagonista de esta historia por todo el relieve de acontecimientos que originó.
Esta obra parece marcar una diferencia con los demás autores del siblo en que estaba séneca, o el método de escritura acostumbrado pero termina por darnos una obra totalmente fresca y con una problematica más que común en cualquier parte del mundo. Ya sean Los ángeles, california en la actualidad; o en la mismísima Grecia antigua.

                                                                                                     César Ignacio Prado Oliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario