jueves, 8 de diciembre de 2011

Ovidio


(Publio Ovidio Nasón, nació Sulmona, actual Italia, 43 a.C. y falleció en Tomis, hoy Constanza, actual Rumania, 17 d.C.) Poeta latino. Educado en las artes de la política, estudió en Roma y completó su formación en diversas ciudades del mundo griego, pero pronto abandonó la política para dedicarse por entero a la poesía, convertido en un hombre adinerado tras heredar la hacienda de su padre.
Tuvo numerosas amantes, y se casó tres veces (con dos divorcios), y algunas de sus peripecias amorosas aportaron el material poético para sus Amores, una serie de poemas que narran los incidentes de sus relaciones con Corina, personaje en el que seguramente condensó diversas figuras femeninas.

En roma residió hasta los cincuenta años de edad, allí se relacionó con la más alta sociedad, incluido el emperador Augusto. En su primera etapa, la poesía de Ovidio tenía  tems que giraban en torno al amor y el erotismo. Donde se en un tipo de consejos de como seducir mujeres; pero es en la metamorfosis donde se nota una madurez, que recoge historias mitológicas dobre la metamorfosis o las transformaciones. Es un poema que trata una voluntad de competir con Virgilio.

Perteneció a una serie de poetas, que no conocían la vida durante las guerras. Dandole un toque despreocupado a sus liricas, incluso a sus temas políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario